viernes, 10 de agosto de 2012

Reseña Divergente

Divergente es una de esas novelas que te hacen ver las cosas con otros ojos. No tenía grandes expectativas con ella (siempre tengo cuidado con las distopías, que me suelen fallar bastante últimamente), pero sí tenía la suficiente curiosidad por ella como para querer leerla lo antes posible. Y ahora, sin duda, puedo afirmar que ha sido una de mis mejores lecturas de este año y ya queda proclamada como una de mis sagas predilectas.

Divergente es un cóctel de emociones. Hacía años que no me sentía tan vivo leyendo una novela; de verdad, es un chute de emociones constante. En sus páginas he pasado miedo, tristeza, felicidad... y he sentido la adrenalina correr por mis venas como si yo fuera Beatrice, como si yo fuera un personaje más de la novela. Y eso es difícil de conseguir, muy díficil de conseguir. Veronica Roth ha sabido conquistarme con una historia en la que la acción predomina por encima de todas las cosas; donde los giros inesperados, las sorpresas y las mentiras son el pan de cada día. Si esperabáis encontraros con una novela más tranquila (después de todo, es una primera parte y normalmente suelen ser más pausadas) no lo encontraréis. Es acción pura y dura, una trilogía divergente (:P). El ritmo de la novela es ágil, además de adictivo, por lo que la novela se lee muy rápido. Además, sí, hay amor, pero no es el pilar fundamental de la novela.

Pero si hay algo que debo destacar por encima de todo son los personajes. Odio hacer comparaciones, de verdad, pero puesto que todas las editoriales han vendido esta novela como la sucesora de Los Juegos del hambre debo mencionarlo preciso. Personalmente me ha gustado mucho más esta novela que Los Juegos (podéis masacrarme si queréis, pero tengo que ser sincero). Y, os guste o no, tiene los ingredientes necesarios para superarla con creces. No son novelas que se parezcan especialmente, pero tienen ingredientes comunes que gustan por igual. La novela tiene una trama emocionante; y unos personajes reales y muy humanos, con un buen par de genitales narices :P La galería de personajes es muy amplia; hay para todos los gustos, pero cabe destacar a Tris-lo mejor de la novela, una protagonista de 10-, a Cuatro, a Peter o Eric por encima del resto de personajes. Además, hay una cantidad considerable de muertes -no me esperaba esto y, menos, que fueran personajes tan importantes- en la novela por lo que es de suponer que aparecerán bastantes nuevos en las continuaciones.

Por otro lado, me ha encantado el transfondo político que aparece en la novela y que, en ciertos aspectos, me ha recordado a la situación actual: no siempre alcanza el poder la gente adecuada y, si lo hace, siempre habrá alguien dispuesto a arrebatarlo. Es impresionante que una autora tan joven haya conseguido escribir una novela tan rica; no solo en trama, sino también en valores tan importantes como el amor, la amistad, el odio, etc. y en ese aspecto me ha gustado. Divergente, por tanto, no es solo una novela de acción trepidante y eso me ha gustado mucho. Me ha mantenido con el corazón en un puño durante todo el libro-que me duró un suspiro- y ya estoy deseando que llegue la segunda parte a casa para devorarla incluso más rápido que esta. Pero si tuviera que decir algo negativo, probablemente pediría unas pocas explicaciones más a lo largo del libro que nunca vienen de más.

5/5

Una auténtica adicción literaria :P

En definitiva, Divergente es una novela de 10. Es trepidante, intrigante, emocionante y diferente a lo que he leído en mucho tiempo así que si todavía no la habéis leído, no sé a qué esperáis sinceramente. Si os gustaron Los Juegos del Hambre, o las distopías en general, Divergente os gustará "Cuatro" veces más :P